viernes, 22 de febrero de 2008

Argumentación desarrollada por Marbelis Mata

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Período Académico: 2007 II
Profesora: Angélica Silva

Nombre y Apellido: Marbelis Mata
Sección: 001

La importancia de conocer sobre el desarrollo del Lenguaje Humano para un Maestro Especialista
(Texto de opinión)

El lenguaje es una facultad exclusivamente humana, que nos permite el aprendizaje de las lenguas y hace posible el acceso al conocimiento de nuestra cultura para una efectiva adaptación social. A menudo los docentes asumimos el lenguaje como un sinónimo de oralidad, quizás por la importancia que ésta tiene en nuestra historia como especie; sin embargo, el desarrollo lingüístico no se limita a lo oral, sino que además incluye el uso de la lengua escrita. Por ello, este último proceso es sumamente complejo cuya explicación depende de variables biológicas, ambientales y educativas, que nos permiten acceder desde muy temprana edad a la lengua oral y más tardíamente a la lengua escrita en el caso de los niños oyentes o a la lengua de señas, en el caso de los sordos. En este sentido, el propósito de esta argumentación, es considerar lo antes planteado para responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué un docente especialista debe conocer sobre lenguaje? y ¿Por qué un docente especialista debe asistir a un curso de desarrollo del lenguaje? A continuación se ofrecen unas breves ideas.

En primer lugar, la familia y los docentes jugamos un papel determinante en el proceso de desarrollo lingüístico. Los adultos podemos modelar el lenguaje infantil en la medida que servimos de patrón, corregimos, ampliamos los significados y motivamos constantemente a nuestros niños para comunicarse. Es por esto que todo docente especialista debe conocer cómo estimular este proceso, entendiendo que la estimulación es una tarea natural que ponemos en marcha los adultos no sólo en los ambientes escolares, sino también en el hogar y en todos los contextos de vida de nuestros niños.

Por todo lo antes expuesto, en segundo lugar, debe señalarse que el docente debe contar con un conocimiento claro sobre el desarrollo del lenguaje, para conocer las señales que puedan sugerir debilidades en la adquisición de este proceso y brindar finalmente una adecuada atención que implica la estimulación lingüística y la intervención pedagógica. Por esa razón, el trabajo en estimulación implica aplicar una serie de estrategias planificadas o no, que van a incidir positivamente en la comunicación de nuestros alumnos. Como este proceso depende de numerosos elementos, la estimulación debe incluir una serie de estrategias para afianzar aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje que van desde las destrezas motoras de los órganos implicados en la articulación hasta el conocimiento sobre el mundo y la motivación por comunicarse con los demás. Por ello, el docente especialista debe incluir dentro de su programa pedagógico objetivos relacionados con el área socio emocional, con el área motora y con el área cognoscitiva, para ayudar a nuestros alumnos a construir textos orales y escritos adecuadamente.

En tercer lugar, el docente especialista debe apoyarse en una visión holística que permita un trabajo integrado, producto de la evaluación interdisciplinaria, para optimizar la comunicación de los alumnos y potenciar su aprendizaje. Esta tarea debe estar fundamentada en el conocimiento sobre la adquisición de la lengua materna y las características que dentro de nuestra cultura presenta este proceso. El IPC ofrece a sus alumnos la oportunidad de conocer y valorar conocimientos teóricos que señalan el papel que juega el lenguaje dentro del proceso general del desarrollo humano y así como de las estrategias prácticas orientadas a favorecer el desarrollo lingüístico del alumno con necesidades educativas especiales. Una de esas oportunidades, se encuentra en la asignatura “Desarrollo del Lenguaje”. Esta asignatura proporciona al estudiante de Educación Especial una visión integral sobre el lenguaje desde la Lingüística y la Psicolingüistica, pues ofrece un soporte teórico para explicar la conducta lingüística de los hablantes en una perspectiva de la psicolingüística del desarrollo.

En cuarto lugar, con esta argumentación se intentó poner por escrito los conocimientos adquiridos en la materia durante el período académico 2007-II. En el curso hemos revisado suficiente información que me permitió como futura docente conocer elementos básicos del complejo tema del lenguaje humano. Además, la asignatura orienta la búsqueda de información complementaria, para desarrollar competencias en el niño de acuerdo con su desarrollo evolutivo y maduración psicolingüística, considerando los procesos del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento.

En quinto lugar, el desarrollo del lenguaje, actualmente, puede ser abordado desde diferentes teorías como las revisadas en clase. Como docente especialista puedo afirmar que cada una de ellas se vincula con una corriente del pensamiento, ya sea con el positivismo o con el racionalismo. En tal sentido, permitiéndome distinguir entonces entre dos corrientes en torno a distintas posturas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje: El innatismo y el ambientalismo, considero que, la matriz epistemológica innatista es la más conveniente para dar cuenta de ese instrumento tan importante en la evolución de la especie como lo es el lenguaje para los seres humanos. Su principio radica en que independientemente de los factores ambientales (necesarios pero no determinantes), el ser humano viene equipado para ejercer una facultad de la que estarían privadas las demás especies: el lenguaje doblemente articulado. Dicha facultad tendría su fundamento en cierta conformación genética, sin la cual no sería posible ejercerla. Por lo tanto, debe existir un proceso de maduración cerebral y del organismo en general, que permite a los seres humanos desarrollar el lenguaje y otra especie no.

Por finalizar, yo como docente especialista debo señalar que comulgo con la postura de que el docente debe contar con un conocimiento claro sobre desarrollo del lenguaje, analizar los datos relacionado con el input o datos de entrada (lingüístico primario), el dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL) y los datos de salida o habla del niño (output). De igual manera el maestro debe también analizar los datos relacionados con el área socio – emocional, motora y el área cognoscitiva. Asimismo, el maestro debe conocer las señales que pueden sugerir algo de interés en las etapas tempranas y/o tardías del desarrollo del lenguaje. Cabe decir que el docente debe poseer una visión integral, del lenguaje.
Por último, un docente especialista debe asistir al curso de desarrollo del lenguaje porque éste sirve de soporte teórico para entender y explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje humano. Este curso ayuda al docente a construir aprendizajes significativos a través de metodologías y usos prácticos de los conocimientos. El curso nos pone en contacto con información actualizada, de manera que podamos tener puntos de referencias válidos que nos permitan analizar dicha información de forma reflexiva, consolidar experiencias y conocimientos y aclarar dudas que optimicen la compresión e interpretación de la temática. En definitiva, la asignatura desarrollo del lenguaje es de suma importancia para completar nuestra formación como docentes especialistas. De modo que debo decirte a ti estudiante del Pedagógico que no pierdas tiempo en aprovechar una asignatura que estimula la búsqueda y construcción del conocimiento y el trabajo colaborativo.

1 comentario:

Loreidy Velazquez dijo...

Al fin termine de leer tu trabajo. Me parece exelente argumentacion amiga, de verdad que se aprecia un buen desempeño en tu labor como docente especialista.
Con respecto a la acotacion que haces, sobre la materia, definitivamente fue de un exito y muy enriquesedor el aprendizaje que nos dejo la profesora Angelica.
Las gracias A TI, y al grupo en general por permitir conocenos y trabajaR COMO EQUIPO. EXITOS!